Translate

martes, 9 de septiembre de 2014

¿Por qué no debe liberalizarse el uso de maíz transgénico en el contexto actual? Federico de la Hoz Luna







¿Por qué no debe liberalizarse el uso de maíz transgénico en el contexto actual?












Federico de la Hoz Luna
Zapopan Jal, a 05 de Mayo de 2014





¿Por qué no debe liberalizarse el uso de maíz transgénico en el contexto actual?

El maíz transgénico es un alimento genéticamente modificado a través de la ingeniería genética para mejorar su resistencia a insectos, plagas y sequías, aumentando de esta manera su rendimiento (Encyclopaedia Britannica. 2014).
            Actualmente, empresas multinacionales de alimentos transgénicos, cuyo poder sobrepasa al de muchos países, busca introducir sus productos a tierras mexicanas sin haber tomado en cuenta los efectos negativos que podría traer esta variedad de cereales al ecosistema y la biodiversidad del país. Hasta el 2012, en México se había permitido la siembra de maíz transgénico únicamente con fines experimentales, pero el 13 de septiembre de ese mismo año se dio luz verde a que las empresas pudieran comenzar cosechas con fines de lucro. El 17 de septiembre, el Juzgado XII dictaminó la suspensión de avales gracias a la demanda colectiva que se presentó en contra de la SAGARPA, SEMARNAT y otras asociaciones productoras de maíz transgénico. (Proceso, 2014)
La Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM) protege el grano de maíz endémico de México, y con base en esta ley, algunas organizaciones civiles buscan denegar definitivamente los permisos para el cultivo de sembríos transgénicos en el país. El problema es que para las compañías multinacionales, México es equivalente a una mina de oro, representando un mercado con un valor aproximado a  $5, 520,000,000.00 de pesos únicamente por venta de semilla. (Proceso, 2014)

El problema no reside en si el alimento modificado es bueno o malo, natural o antinatural, el problema es más profundo. Podríamos estar de acuerdo en otros temas relacionados como la ingeniería genética para mejorar especies animales incluyendo la raza humana, o incluso el estar de acuerdo en los beneficios que, en otro contexto podrían traer los alimentos transgénicos a la población mundial sin estar de acuerdo con lo que está sucediendo actualmente en México.
Es el contexto, y las razones por las que están siendo desarrolladas este tipo de tecnologías de la ingeniería genética, para la manipulación alimenticia, las que me obligan a tomar una postura en contra. Vivimos una realidad en la que existe un monopolio en la industria de los genes. Son pocas empresas, increíblemente poderosas, las que se encargan hoy en día de la investigación de genes y desarrollo de alimentos transgénicos, y lamentablemente no existen, o no se están haciendo cumplir, las regulaciones necesarias para asegurar el bienestar tanto de la sociedad, como de nuestro medio ambiente (Green Peace, 2013).
En el 2005, Monsanto, empresa trasnacional que se autodefine como una empresa de agricultura sustentable, y que posee alrededor del 90% del mercado mundial de semillas transgénicas, fue multado por 500 mil dólares por haber intentado sobornar a un ministro en Indonesia para que aprobara la importación de algodón transgénico a dicha región (Jornada UNAM, 2005). Cinco años después, Monsanto volvió a ser multado, esta vez por 2.5 millones de dólares, pero ahora por parte del gobierno de Estados Unidos a causa del incumplimiento de más de 1700 normas de bioseguridad (Green Peace, 2013).  Es preocupante el poder político y económico que tiene esta empresa, y más aún, la apertura que se le otorga en los mercados internacionales, consolidando día a día su monopolio.  
Ahora, muchas veces se utiliza el argumento de que el alimento transgénico es necesario para alimentar a la población mundial para apoyar la implementación de estas tecnologías. De acuerdo con Tristam Stuart y su libro titulado Waste, la realidad es otra. Anualmente, los Estados Unidos desechan 40 millones de toneladas de comida, y a nivel mundial esta cifra alcanza los 1300 millones de toneladas, cantidad suficiente para alimentar a 1000 millones de personas, lo que equivale a la población total que padece hambre a nivel mundial y menciona que incluso sobraría alimento (Stuart, 2009).
Entonces, ¿es el maíz transgénico la solución al hambre? Con esta información se vuelve algo cuestionable. El alimento producido actualmente es más que suficiente para alimentar a la población entera, y de acuerdo con un artículo publicado en Humanity’s Future, el problema real se deriva de varios factores: gobiernos corruptos, una incapacidad de transportación, poca infraestructura, y una mentalidad occidental predominante que prefiere obviar estos temas (Conko, 2002). En países desarrollados como los Estados Unidos, la comida se desperdicia en la última fase del proceso, el consumo. Toneladas de alimentos son tiradas diariamente por una deficiencia en la conciencia colectiva. Si lo que se pretende es terminar con el hambre mundial, hay otras alternativas más eficaces, alternativas que a estas empresas trasnacionales no les beneficia en absoluto, pero que realmente buscan atacar el problema.
Además, ¿quién garantiza que el producir más alimento va a reducir el hambre mundial? Alrededor del planeta, las prácticas de empresas multinacionales han generado controversia, pues en ocasiones es más económico el desechar por completo una cosecha que aprovechar el alimento para nutrir a quienes mueren de hambre.
La mejora del alimento para resistir plagas y sequías, es otro argumento que es ampliamente utilizado a favor de los alimentos transgénicos. El problema es que mientras el alimento se ve beneficiado, la biodiversidad se ve afectada. El hacer al maíz más resistente a plagas, afecta a otros insectos que son necesarios para la polinización. La mariposa monarca, por ejemplo, es uno de los especímenes que se verían directamente afectados por el maíz transgénico en México. Los cultivos de maíz transgénico son resistentes a una plaga que se le conoce como Barrenador Europeo, que pertenece a la familia del lepidóptero, igual que la mariposa Monarca. En un estudio realizado en laboratorio se estudió la repercusión que tenía el polen de maíz transgénico en las larvas de mariposa Monarca, arrojando fuertes resultados: las larvas expuestas a polen de maíz transgénico, murieron a los cuatro días. (Universidad Estatal de Colorado, 2004)
 Pero los daños no solo involucran a la fauna, sino que también a la flora, pues los alimentos transgénicos contaminan especies endémicas condicionando y amenazando la biodiversidad. De acuerdo con un artículo titulado Genetically Engineered Foods Threaten to Contaminate Organic Food, hay varios casos documentados de contaminación de alimentos orgánicos por alimentos transgénicos, entre los que se encuentran la papaya en Hawai, la canola en Dakota del Norte e incluso maíz endémico en México, siendo que existen 20 variedades diferentes del mismo (Crossfield, 2011).
La biodiversidad se ve afectada al introducir productos transgénicos. Pero los problemas van más allá de la pérdida de heterogeneidad en la biósfera. Hay dos grandes problemas que se derivan de la amenaza a la biodiversidad, pues no solo implica acabar con la diversidad de alimentos y la cultura que hay detrás de dichos alimentos, sino que los problemas son más tangibles. El primero es el peligro que existe en que estos genes se transfieran a otras plantas, volviéndose más resistentes y causando un desequilibrio en el ecosistema que sería difícil de cuantificar hasta que suceda. El segundo problema es la incapacidad de contener la contaminación por parte de cultivos genéticamente modificados a sembríos orgánicos. Y existen casos específicos: en 1999, un cultivo de maíz orgánico en Iowa, fue contaminado con una variante transgénica que no estaba aprobada para el consumo humano, lo que ocasionó pérdidas económicas muy grandes además de repercusiones en la salud de la población (Crossfield, 2011)
Se habla sobre la necesidad de aproximarse cautelosamente a este tipo de temas, que son sumamente delicados por las implicaciones y repercusiones que pueden tener a mediano y largo plazo. El problema aquí, es que por el beneficio y la codicia de un pequeñísimo sector de la población, están siendo eludidas estas precauciones para obtener un mayor beneficio, siendo indiferentes de las posibles consecuencias de sus actos.
Sí hay casos reales del peligro que representan los alimentos transgénicos, son las empresas alimenticias detrás de esto quienes no quieren que esta información sea difundida. Por lo tanto, aun cuando no considero que los alimentos transgénicos sean malos, y que incluso pueden aportar beneficios a la humanidad en ciertos escenarios, son los intereses de ciertas empresas multinacionales como Monsanto los que ocasionan un verdadero problema y una amenaza real a la sociedad y a los ecosistemas al implementar estas tecnologías, y es por eso que considero que no se debe liberalizar ni se le deben de abrir las puertas ni al maíz transgénico ni de ningún otro alimento transgénico hasta que los controles y las normas que deben de regir estos productos se cumplan rigurosamente.

Referencias
Conko, G. (2002). Opposing Viewpoints. Obtenido de Genetically Modified Food will Improve Humans Health: http://0ic.galegroup.com.millenium.itesm.mx/ic/ovic/ViewpointsDetailsPage/ViewpointsdetailsWindow?failOverType=&query=&prodId=OVIC&windowstate=normal&comentModules=&mode=view&displayGroupName=Viewpoints&limiter=&currPage=&disableHighlighting=false&displayGroups=&sortBy=source=&search_within_results=&p=OVIC&action=e&catId=&activityType=&scabId=&documentId=GALE%7CE3010259234
Crossfield, P. (2011). Opposing Viewpoints in Context. Obtenido de Genetically Engineered Foods Threaten to Contaminate Organic Food: http://0ic.galegroup.com.millenium.itesm.mx/ic/ovic/ViewpointsDetailsPage/vewpointsDetailsWindow?failOverType=&query=&prodId=OVIC&windowstate=normal&contentModules=&mode=view&displayGroupName=viewpoints&limiter=&u=itesmovrc&currPage=&disableHighlighting=false&displayGroupName=&sortBy=search_within_results=p=OVIC&action=e&catId=&activityType=&scabId=&documentId=GALE%7CEJ010447217&source=Bookmark&u=itesmovr&jsid=8e3abfb84fbe1641cc78d9028cb5662
Encyclopaedia Britannica. (2014). Genetics. Recuperado de http://0-www.britannica.com.millenium.itesm.mx/EBchecked/topic/228936/genetics

Green Peace, (2013). ¿Quién es Mosanto? Recuperado de http://www.greenpeace.org/mexico/es/Campanas/Agricultura--sustentable--y-transgenicos/Y-tu-sabes-lo-que-comes/Por-que-no-quieren-que-sepas/Quienes-ganan-con-que-tu-comas-transgenicos-sin-saberlo/El-negocio-de-los-transgenicos/Quien-es-Monsanto/
Jornada UNAM. (2005). Jornada UNAM. Multa de un millón 500 mil dólares pagará MOnsanto por sobornar a ministro indonesio. Recuperado de http://www.jornada.unam.mx/2005/01/08/020n1eco.php
Proceso. ( 2014). El Diario. Monsanto pelea por vender maíz transgénico en México Recuperado de http://diario.mx/Nacional/2014-04-27_4f62c2f4/monsanto-da-pelea-por-vender-maiz-transgenico-en-mexico
Stuart, T. (2009). Waste; Uncovering the global food scandal. New York: Norton & Co.
Universidad Estatal de Colorado. (2004). Cultuvos transgénicos, Introducción y Guía a Recursos. Recuperado de http://cls.casa.colostate.edu/cultivostransgenicos/sp_hotmonarch.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario